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mitologías
roland barthes
Editorial: siglo xxi méxico Año: 2010 Páginas: 256Formato: Rústica
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Con motivo del 30º aniversario de la muerte de Roland Barthes, uno de los pensadores franceses más importantes del siglo XX, Ediciones Paidós pone conjuntamente al alcance de los lectores dos de las obras más emblemáticas del autor: La cámara lúcida, uno de los ensayos más influyentes del escritor publicado poco antes de su muerte, y Roland Barthes por Roland Barthes, su autobiografía.
Sade, Fourier e Ignacio de Loyola han sido fundadores de lenguajes. Inventar signos es practicar una escritura. El objeto de este libro es volver sobre las propuestas de contenido que se adjudican habitualmente a estos tres autores: una filosofía del Mal, un socialismo utópico y una mística de la obediencia, respectivamente, considerándolos como fundadores e inventores de escritura.
Plantea así Barthes la siguiente pregunta: ¿hasta dónde se puede llegar con un texto hablando únicamente de su escritura?.
En cualquier intento de expresión podemos distinguir tres niveles: el nivel de la comunicación, el del significado, que permanece siempre en un plano simbólico, en el plano de los signos, y el nivel que Roland Barthes llama de la significancia.
Pero en el sentido simbólico, el que permanece a nivel de signos, se puede distinguir dos facetas en cierto modo contradictorias: la primera es intencional (no es ni más ni menos que lo que ha querido decir el autor), como extraída de un léxico general de los símbolos; es un sentido claro y patente que no necesita exégesis de ningún género, es lo que está ante los ojos, el sentido obvio.
Pero hay otro sentido, el sobreañadido, el que viene a ser como una especie de suplemento que el intelecto no llega a asimilar, testarudo, huidizo, pertinaz, resbaladizo. Barthes propone llamarlo el sentido obtuso.